Se trata de una propuesta de resolución de problemas que podríamos denominar <MODELO DE RESOLUTOR EXPERTO> ya que el alumno es guiado con seguridad hasta la resolución del problema mediante una determinada forma de proceder experta, como si su maestro/a le estuviese planteando retos y, a la par, facilitándole ayudas...
La propuesta consta de 50 problemas en torno a SITUACIONES DE COMPRA reales dentro de un mismo supermercado, y es más que suficiente para abordar aspectos tales como buscar productos y precios, calcular costes de compras, calcular beneficios o ganancias, el cambio o devolución si pago con..., rebajas, ofertas, etc...La colección sirve de pretexto, a su vez, para resolver problemas en los que se ven implicadas las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación, división y ratio)
El primer problema con que se encuentra el alumno es con un enunciado en el que faltan datos (los precios de los productos) viéndose obligado a buscarlos en alguna de las cinco categorías que contempla la aplicación (JUGUETES, DEPORTES, ELECTRODOMÉSTICOS, OTROS ARTÍCULOS DEL HOGAR, DEPORTE Y OCIO Y ALIMENTACIÓN). Una vez encontrados los datos que faltaban en el enunciado del problema, tiene que acudir a la zona de resolución y completar un texto. Completar el texto supone, aquí, realizar el problema.
El texto a completar (con completado asistido) fuerza al alumno/a a una lectura comprensiva en la que, en no pocas ocasiones, deberá avanzar sobre el texto a completar para poder adivinar el texto solución y luego regresar... Los textos solución parciales pueden ser palabras, signos de operaciones o números y hacen un barrido del problema que ayuda al alumno a captar las fases del mismo: datos, proceso, solución,.. .
Se pone un énfasis especial en la expresión de las magnitudes implicadas. Los números decimales no presentan especiales dificultades en el 2º ciclo de Educación Primaria (que es el nivel de referencia de esta aplicación) gracias al uso del euro y fracciones del mismo...Además, se facilita el uso de la calculadora para simular una situación real. No se trata de una calculadora convencional. Se ha puesto cuidado en que permita registrar la expresión del cálculo realizado. Lleva control de aciertos/intentos, del grado de eficacia en la RP así como registro de los problemas realizados (pueden realizarse consecutivamente o de manera aleatoria). PDI: sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario